jueves, 19 de julio de 2007

MEMORIA DE PROYECTO

ARQUITECTURA: CURSO DE DOCTORADO 2007 – METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN – Profesor: Ignacio González-Varas Ibáñez
Alumno: Miguel Luengo Angulo





TITULO: REFLEJOS PROYECTUALES E INTUICIONES EUROPEAS EN LA OBRA DE ISIDRO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

RESUMEN


La figura de D. Isidro González Velázquez (Madrid, 1765-Madrid, 1840), arquitecto neoclásico y discípulo predilecto de Juan de Villanueva, está notablemente determinada por la situación histórica y política de su época, y fundamentalmente por el pensionado extraordinario en Roma que le concedió Floridablanca en 1791 a pesar de no haber sido aún nombrado académico, muy probablemente debido a la influencia decisiva de su maestro.
Y será en Italia, meca de la peregrinación laica y paradigma de la antigüedad, donde se decantará su vocación artística que determinará, en nuestra opinión, el resto de su pensamiento arquitectónico. De especial relevancia serán sus planos del templo de Vesta en Tívoli y el de Poseidón en Paestum, con los que solicitó a su vuelta a España en 1797 su graduación como académico de mérito.
En realidad éste pequeño resumen de la trayectoria del arquitecto, con algunas ausencias intencionadas, constituye el marco artístico y vital de Isidro Velázquez (nombre con el que gustaba ser conocido). Éstas líneas y un conciso inventario de sus proyectos (realizados o no) completa el enunciado de la actividad artística del arquitecto madrileño, por todo ello, el proyecto de investigación monográfico se plantea y pretende dar respuesta a tres cuestiones fundamentales, esto es:

1/ La puesta en marcha y reformulación de la obra de D. Isidro González Velázquez dentro de su contexto histórico y político.
2/ El apuntalamiento y la distinción de su obra en relación a la de su maestro Juan de Villanueva.
3/ El proceso proyectual desarraigado y europeo de su obra.

Las tres preguntas iniciales presentarán un núcleo diferenciado y una estructura autónoma aunque será inevitable, e incluso beneficioso para las intenciones del proyecto, la contaminación e imbricación entre las mismas, compartiendo espacios de reflexión e investigación comunes que aportarán una visión poliédrica y actual de la vida y obra del arquitecto neoclásico, instalándolo en el pensamiento arquitectónico contemporáneo.
ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA



La particular relevancia del proyecto responde a la perentoria necesidad de un estudio acumulativo y monográfico de la obra de Isidro González Velázquez; discípulo predilecto de Villanueva y a quien en la actualidad sólo se le han dedicado trabajos menores ya sea como integrante de los pensionados españoles en Roma en la segunda mitad el siglo XVIII o como figura continuista a la sombra arquitectónica de la obra del propio Juan de Villanueva.
De Isidro Velázquez, nombre que utilizaba permanentemente, sólo se extrae un buen número de trabajos y estudios en forma de dibujos, de hecho es el mayor conjunto conservado de los producidos por nuestros pensionados; además de una producción arquitectónica siempre ligada en mayor o menor grado a la figura de su maestro y un inventario de proyectos no realizados que culminará con el proyecto para la plaza de Oriente, de posible conexión con el proyecto de Antolini para el Foro Bonaparte.

La revisión bibliográfica del arquitecto en ocasiones no pasa de un inventariado, como el de la página del COAM en relación a sus obras en la capital: (http://212.145.146.11/biblioteca/fondos/ingra/index.htm)

González Velázquez, Isidro
Obelisco del Dos de Mayo - L1/044
1822

Palacio del Senado - F1/017
1581- 1601

Plaza de Oriente - F1/105
1811

Puente del Rey - L2/004
1815

Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos - F1/109
1831


Por todo ello, y a pesar de los estudios tangenciales sobre la figura del autor, nombrado de manera recurrente en los estudios de Pedro Moleón Gavilanes, Pedro Navascués Palacio y Javier Hernando entre otros (ver bibliografía), se desprende la necesidad de proporcionar al arquitecto de una obra transversal y monográfica que lo dote de la entidad autónoma y la relevancia artística que su bagaje ya ostenta.













HIPÓTESIS


El propio título de la monografía apunta la hipótesis nuclear de la investigación:
Isidro González Velázquez es un arquitecto inscrito en la órbita neoclásica cuya obra está indisolublemente ligada a la de su maestro Juan de Villanueva, que es producto de su contexto histórico-político y que le debe buena parte de su devoción a su pensionado en Italia pero que, sin embargo, todo esto se diluye en la sensibilidad artística, el talento personal y único que le proporciona una notable autonomía arquitectónica. El arquitecto como creador único, aglutinador de experiencias formativas, personales y vitales y no como resultado exacto de una ecuación académica transferible.


OBJETIVOS CONCRETOS


El proyecto de investigación pretende, a través del estudio de la bibliografía existente, de las fuentes primarias y del levantamiento de los documentos arquitectónicos relevantes la correcta comprensión de la obra del arquitecto, mediante una aportación exhaustiva y monográfica que desplace la figura del autor de posiciones continuistas y quizás poco originales y lo inserte en el cuerpo histórico-artístico como un arquitecto con personalidad artística propia, discernible y separada de su maestro Juan de Villanueva.
Además, del estudio de su obra, pretende extraerse un modo de proyectar y una voluntad conceptual más cercanas al Neoclasicismo Europeo (durante el pensionado entro en contacto con otros notables estudiantes como Charles Heathcote Tatham ((1771-1842)) que se está desarrollando en su época, y cotejarlo con las invariantes artísticas del Neoclasicismo Español.



BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE

-Pedro MOLEÓN GAVILANES, Juan de Villanueva, Akal Arquitectura, Madrid, 1998
Fundamental para comprender la arquitectura del maestro de Isidro Velázquez y sus ramificaciones proyectuales y conceptuales.
- Pedro MOLEÓN GAVILANES, Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour 1746-1796, Abada Ed, Madrid, 2004
- E. PARDO CANALÍS, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815, Madrid, CSIC, 1967
- A Dictionary of British and Irish Travellers in Italy 1701-1800. New Haven y Londres, Paul Mellon Center, 1997
- F. Chueca y C. de Miguel, la vida y las obras del arquitecto Juan de Villanueva, Madrid [D.G.A], 1949
- Don Isidro Velázquez, el Artista, tomo 3º, Segundo año, Madrid, Real Establecimiento Bibliográfico, 1836
-Javier HERNANDO, Arquitectura en España, 1770-1900, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1989
Quien abunda en la figura de Juan de Villanueva y sus sucesores.
- Ramón GUERRA DE LA VEGA, Guías de Madrid
Con apuntes breves y precisos de los edificios de Madrid del periodo a estudiar.
-Pedro NAVASCUÉS PALACIO, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, 1973
Libro de especial relevancia que abrió toda una serie de estudios posteriores sobre la arquitectura del siglo XIX.
-Pedro NAVASCUÉS PALACIO, Arquitectura española, 1808-1914, Summa Artis, vol.XXXV, Espasa Calpe, Madrid, 1993
Muy importante como introducción al período, además incluye la reproducción de los planos originales del proyecto de González Velázquez de la Plaza de Oriente

-Julio ARRECHEA MIGUEL, Arquitectura y Romanticismo. El pensamiento arquitectónico en la España del siglo XIX, Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones, Valladolid, 1993.
Relevante para el pensamiento teórico.
-Ángel ISAC, Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España. Discursos, revistas, congresos, 1846-1919, Diputación de Granada, Granada, 1989
Reflexiones interesantes como pensamiento posterior a la época.
- Además de la bibliografía puramente teórica o arquitectónica del autor se desarrollará un estudio paralelo y complementario de los dibujos y planos del autor en las siguientes fuentes:
-MINISTERIO DE FOMENTO. ARCHIVO GENERAL
-PALACIO REAL. ARCHIVO
-REVISTA "REALES SITIOS"
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

INSTALACIONES, INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO


La correcta realización del proyecto de investigación incluirá, para el preciso entendimiento del contexto, el exhaustivo estudio histórico, artístico y político de la época a tratar, con sus oportunos correlatos temporales con épocas precedentes y posteriores; la recopilación de los documentos de fuentes primarias que proporcionarán una óptica sin excesivas interpretaciones a posteriori de la figura del arquitecto en cuestión; la localización y reproducción con comentarios de los excelentes dibujos del autor y el levantamiento de las obras arquitectónicas más relevantes para su eventual estudio, interpretación e inventariado.
Para todo lo cual, el estudio precisa de una rutina investigadora concienzuda, de la identificación jerarquizada de las fuentes relevantes y de una serie de rutinas académico-administrativas que le habiliten como investigador autorizado. Precisará también de un sistema de búsqueda bibliográfica avanzado a través de Internet, de maquina fotográfica con calidad óptima para la reproducción de dibujos y proyectos del autor y de programas informáticos de dibujo asistido por ordenador que faciliten la detección de invariantes geométricos y trazas en su obra.




PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA


-Sujeto de estudio:
Don Isidro González Velázquez, arquitecto

-Diseño de la investigación:
Recopilación, inventariado y estudio del contexto histórico, artístico y político relevante, recopilación de fuentes primarias escritas y gráficas, estudio y eventual levantamiento de su producción arquitectónica y la conexión vital y esencial de todas ellas en la figura y la personalidad del arquitecto.

-Variables:
El proceso investigador estará sujeto a las inevitables contingencias del manejo y reproducción de los documentos gráficos existentes además de la capacidad deductiva, voluntad recopiladora y pericia argumentatativa y narradora del doctorando.

-Recogida y análisis de datos:
Los datos existentes en fuentes primarias se imbricarán en el proceso administrativo de la época, en la correspondencia fluida que el arquitecto mantenía con Villanueva, de los trabajos y estudios durante su pensionado en Roma (especialmente valiosos son los de los templos de Paestum), sus vistas paisajísticas, vaciados de capiteles y demás manifestaciones artísticas. Además del estudio comparado tanto de sus proyectos realizados como de los nunca ejecutados, su contextualización histórica y su probable conexión con la arquitectura europea.
El trabajo incluirá la recopilación de los planos estrictamente arquitectónicos del autor para su posterior estudio y dibujo pormenorizado.

-Dificultades y limitaciones del estudio:
El proyecto presenta la evidente dificultad del margen temporal que nos separa del arquitecto a estudio, que conlleva el posible deterioro de las fuentes primarias o bien la dispersión o extravío de las mismas. La labor del investigador requiere de la suficiente pericia rastreadora y habilidad conectiva de las fuentes e indicios existentes.
Además, presentando una obra en ocasiones hibridada con la de Villanueva o el resto de sus discípulos, será obligada la razonada identificación y detección de los invariantes en su modo de proyectar y entender la arquitectura, para así formar un cuerpo formal y conceptual independiente y genuino.





CRONOGRAMA DE TIEMPOS PREVISTOS PARA REALIZAR EL PROYECTO



La primera fase del estudio consistirá en la inmersión documental en el periodo histórico en el que desarrolla su obra el arquitecto, no solamente con voluntad erudita en las disciplinas artísticas, sino también con la complementaria formación en la época a estudio, en sus manifestaciones sociales, políticas para intentar comprender el espíritu de la época.
Tras ésta primera fase de documentación y concreción contextual se incorporarán al bagaje del doctorando toda la producción arquitectónica y de pensamiento de Isidro Velázquez, incorporando una visión transversal y totalizadora de su obra como artista de su tiempo, detectando vínculos formales o conceptuales con arquitectos de su tiempo e insertándolo en el cuerpo teórico al que pertenece, parametrizando su arquitectura mediante invariantes concretos y reproducibles para su correcta adscripción en el Neoclasicismo Español y Europeo.
Tras las fases de investigación y documentación será labor del doctorando el pertinente análisis de los datos obtenidos, la destilación de sus invariantes arquitectónicos, el estudio comparado de sus obras para la correcta adscripción del arquitecto a las corrientes europeas de su tiempo y su perfecto engranaje en un cuerpo teórico Neoclásico de primer orden.







ANEXO SENSORIAL-EL MONUMENTO



La aproximación se realizará en círculos, como los tiburones a sus mojadas presas, la vegetación no ayuda y las vallas tampoco, el primer círculo tiene un radio aproximado de 29 metros, como su altura total (NOTA: No tiene altura libre, aunque debería, y también ventanas pequeñas), y es éste primer círculo (como las características formales de la piedra determinarán la calidad del alud) el que condena la expedición al más callado o sonoro de los fracasos.
El segundo círculo permite ver algo más y aunque el ruido y las vallas no consientan intromisiones (el primero es incluso impertinente) conseguimos extraer un basamento, peldaños, un fuste (NOTA: Quizás nos hayamos equivocado y se trate de un edificio), este segundo envite es osado y finaliza en el eje principal, muy cerca ya.
Inevitablemente distinguimos figuras reconocibles, con formas reconocidas (esto es, piernas, brazos, equinos y ábacos) que destacan en el tramo medio, al confirmar el tercer círculo. también percibimos la esquina, porque está llena (NOTA: Comprobar las ficticias cabezas de las vigas en el cercano Museo del Prado) y destaca “a la maniera” con voluptuosa discreción de la verdugada principal que contiene, aunque tan a duras penas que se le fuga parte, el simbólico túmulo (“La arquitectura solo existe en el túmulo y en el monumento” - LK), leit motiv teórico de la obra y que seduce por sus sombras arrojadas, sin desmerecer las propias.
El cuarto círculo acaba convirtiéndose en el último, desde aquí la geometría está tan presente que asusta no estar a la altura, los materiales tan conscientes que intimida no saber nombrarlos a todos, el ritmo tan medido (a-a-a-a-b-a-b-b-a-b) que intuimos no percibirlo completo, la monumentalidad tan conseguida que, cautelosa, nos insta a bajar la mirada, el clasicismo tan sabido que tratamos de encajarlo como malos perdedores.
Ahora si que ayudan poco las vallas, y nos damos cuenta de que el obelisco nos gusta más de canto, algunos volúmenes se completan mientras otros dejan pasar la luz y el aire a sus espaldas, se separan del mismo y avanzan, ¿o será que el monumento se retira?



Monumento a Las víctimas del dos de Mayo
D. Isidro Velázquez (1765-1840)

No hay comentarios: